miércoles, abril 26, 2006

Poesía y Poder


Hay un poeta colombiano muy interesante llamado Juan Gustabo Cobo Borda, que tiene un libro que a mí personalmente me gusta bastante " El Animal que duerme en cada uno de nosotros", libro que aborda la relación del poeta con el poder, una relación como dice el en una entrevista como son todas las relaciones; en muchos casos una relación conflictiva y en otros no tanto, pero es el poder el que finalmente tiene la mala relación con los poetas porque no sabe mucho que hacer con ellos, a pesar que estos pueden llegar a ser los mejores picapedreros, los mejores gerentes , los más altos intelectuales. La obra contiene un poema llamado justamente el poder, y que es una especie de juego e ironía que pone al sujeto poético lavando los pies de barro del poder: " Si reniegas de él lo acrecientas/ si murmuras a su espalda/ lo inflarás con tu miedo/ crecerá nutrido con tu bilis negra/ y el rencor que a todos envenena/ con distancia te domina/ te inhibe con silencio/ sólo eres mudo tartamudeo/ al buscar abyectas formas para complacerlo/ fuerte gracias a lo débil que te ha hecho/ en definitiva es tu espejo/ tu alma de esclavo/ lo ha erigido en dueño.

Olivares Valdivia registro de un fotógrafo

Un libro de fotografías publicado recientemente en Santiago por editorial Pehuen y cuyo lanzamiento tuvo lugar aquí en la ciudad de Copiapó es uno de los artículos destacados de Artes y Letras del domingo recién pasado. Boris Martínez ( fotográfo e investigador) y Samuel salgado ( poeta e historiador) son las personas responsables de que esta joyita de la fotografía de una época viera la luz en este siglo. El trabajo se enmarca en todo lo que es la conservación del patrimonio fotográfico de Chile y que partió como una investigación del fotógrafo de la cuarta región Olivares Valdivia quien vivió en Copiapó y se transformó en el retratista de su época. En él encontramos fotos de familias de inmigrantes chinos, italianos, arabes; tradiciones como la fiesta de la primavera; catástrofes como lo fuerón el terremoto de Copiapó de 1918 y 1922 respectivamente, fotos de la ciudad, de su incipiente comercio; además de familias copiapinas antiguas. El trabajo aparte de ser una recopilación es también un documento de reconstrucción de la memoria de una ciudad en constante cambio, una memoria que bajo la mirada de Olivares Valdivia va tomando forma, incluso en sus peores momentos como lo es un terremoto, donde sus habitantes posan o no para ser un testimonio de lucha y esfuerzo de una tierra que ciertamente aman con todas sus fuerzas. Este libro está llamado a convertirse en un trabajo histórico, pero también artístico donde sus autores juegan un rol de mediadores entre el hoy y el ayer.

jueves, abril 20, 2006

Transgénicos


Según greenpeace estamos siendo víctimas de un experimento macabro llamado alimentos transgenicos, una lista enorme de alimentos que incluye bebidas como la Coca Cola estarían utilizando este tipo de alimentación. En general son todos aquellos derivados del maíz y la soya que han sido modificado genéticamente(OGB) es decir un organismo vivo que ha sido creado artifiialmente modificando sus genes.
Un argumento a favor de estos trangénicos sería aquel que dice que hay escasez de alimentos en el mundo, lo cual a simple vista podría ser cierto por la cantidad enorme de seres humanos que habitamos este planeta, pero según greenpeace esto se debe a causas de desigualdades sociales.
Este artículo es preocupante, ojalá tomemos conciencia.