viernes, agosto 25, 2006

Parra qué censurar a Parra

Entrevista Paulina Urrutia se defiende de los rumores: "Yo no le tengo miedo a Parra" Gabriel Pardo y Macarena García


La ministra desmiente las acusaciones de haber intentado censurar las obras que el antipoeta muestra en el centro cultural bajo La Moneda. Habla también Morgana Rodríguez, la ex coordinadora del Centro.Respecto al traslado postergado del ministerio a Valparaíso, sostiene que el edificio remozado en Plaza Sotomayor quedó chico, y que su mediación en el conflicto del Teatro Municipal puede llegar a buen término.
GABRIEL PARDO Y MACARENA GARCÍATodos los presidentes de la República están colgados del cuello. Yacen ahorcados sobre un fondo negro bajo el título "El pago de Chile". Todos menos una: la Mandataria Michelle Bachelet, quien se queda mirándolos un segundo.Es jueves por la noche y en el Centro Cultural Palacio de la Moneda cientos de invitados a la inauguración de los trabajos visuales del antipoeta Nicanor Parra le dan un vistazo a la instalación más controvertida de la muestra "Obras públicas"."Como Presidenta en ejercicio, es imposible que no me llame la atención aquella galería con mis ex colegas, ¿me agregará a ella cuando me vaya de La Moneda, don Nicanor?", pregunta Bachelet con tono socarrón frente al artista. Y luego agrega: "Quiero decirles a los chilenos que no se pongan {lsaquo}{lsaquo}parranoicos{rsaquo}{rsaquo}; esto es una instalación de arte, de poesía o de antipoesía ciudadana".Entre el público, Paulina Urrutia sonríe con la broma. Parece que su "jefa" ha elegido el humor para cerrar la polémica detonada por el supuesto intento de censura de "El pago de Chile", una obra que no sólo ha determinado la agenda noticiosa, sino que también habría influido en la ubicación del escenario desde el que habló Bachelet y el estratégico trayecto que siguió durante la inauguración de la muestra. Quizá no habría sido bien visto que la Presidenta compartiera el encuadre fotográfico con un cadáver de Ricardo Lagos.La polémica comenzó cuando el viernes 11 de agosto se filtró a la prensa un supuesto intento de censura de parte de la ministra de Cultura a uno de los artefactos parrianos, que finalmente se exhibe en la muestra. Era precisamente aquel donde aparecían los mandatarios pendiendo de un hilo.Una de las versiones señalaba que la ex coordinadora general del Centro Cultural Palacio de la Moneda, Morgana Rodríguez se había opuesto terminantemente a cualquier tipo de veto, lo que le habría costado el puesto. Así, quien había trabajado desde abril planeando esta muestra quedaba fuera del proyecto una semana antes de la inauguración.Pero, según Paulina Urrutia, el despido fue una decisión administrativa que no debiera ser de interés público, y pese a que lo explica con calma y sin "parranoias", por momentos su voz se tensa y sube el volumen.
-¿Cuánto ha dañado la imagen de su gestión que se la acuse de censurar la obra de uno de los poetas más famosos de Chile?"Quiero dejar muy en claro que no ha habido ninguna censura. Hubo una idea de Parra que se incluyó a última hora. En ningún caso fue negada".
-¿Por qué, entonces, despedir a Morgana Rodríguez?"La decisión del despido se tomó de manera unánime en el directorio. Que eso se viera vinculado con esta polémica no ha sido bueno. Aquí hubo claramente intención de vincular un despido por razones administrativas con una falsa censura".-Pero ella fue quien ideó la muestra."Es que ése era su cargo y forma parte de un trabajo que debía realizar. Había una evaluación permanente de su trabajo. Hubo una auditoría respecto de su administración y en base a ello se tomó la decisión".
-¿Cuáles fueron sus falencias en materia administrativa?"No me corresponde comentarlo. Hay datos concretos y hay una investigación en la que el Centro Cultural se ha hecho cargo. Pero a mí no me corresponde hacerlo público".-Si se hiciesen públicos esos manejos errados podrían levantarse las sospechas de un intento de censura."Creo que eso no tiene nada que ver. Aquí hay una persona que fue despedida por razones administrativas. No es una decisión de la ministra, sino que del directorio completo. Y no tiene nada que ver con la exposición de Nicanor Parra ni sus contenidos".
- ¿Pero hubo contenidos que se discutieron?"Eso pasa en cualquier parte del mundo. Esto no es un proyecto de Morgana Rodríguez. Hay un directorio que decide. Hay reuniones de programación". Yo puedo mostrar la exposición que Parra dio a conocer para que fuera vista en la reunión de programación y luego fuera presentada al directorio, y ahí no estaba la obra. Cuando se firma el contrato, Parra pide incorporar nuevos elementos después de la inauguración".
-¿Entonces usted nunca intentó no mostrarla para defender su puesto?"Yo acá no estoy defendiendo mi puesto. Esta ha sido una gran maraña de especulaciones. Yo no caeré en eso. Sí puedo decir que no ha habido vinculación entre el despido de la señora Rodríguez y la exposición de Parra".-
A Morgana Rodríguez le habían renovado el contrato hace un mes. ¿Cómo se explica que luego la despidan?"Hay 20 mil detalles que se han filtrado. Pero lo que se decidió el 4 de agosto es que había que despedir a una persona y hacer un cambio de gestión en el Centro Cultural, que incluyera un gerente general y un director. Ésas son cosas que le competen al directorio".-¿Cree que ella es la responsable de que se hayan vinculado ambas cosas?"Yo no me quiero hacer parte de una polémica inexistente. Ahí está la obra de Parra. ¿Dónde está la censura? Y a la exposición fue la Presidenta de la República y fui yo misma. No quiero seguir dándole más bombo a eso".-
¿Ha hablado con Nicanor Parra sobre el tema?"Yo hablé con él. Lo llamé por teléfono, porque no habíamos podido hablar directamente. Todo se hacía a través de Morgana. Yo le dije simplemente las razones por las cuales se la despidió y le dije que él estaba libre de hacer lo que quisiera. Además, hablamos de los términos del contrato".-¿Usted le consultó al antipoeta si quería seguir adelante con la obra, incluido "El pago de Chile", con los ya famosos presidentes ahorcados?"Él me contó lo que quería hacer. Le dije que presentara el proyecto porque nosotros no lo conocíamos en detalle.
Le dije: {lsaquo}{lsaquo}Usted sabe que yo era artista y algo lo conozco a usted, así que supongo que estará contento porque hay polémica{rsaquo}{rsaquo}. Entonces, él me contestó: {lsaquo}{lsaquo}Si hay polémica, bienvenida sea{rsaquo}{rsaquo}".-¿No le hizo comentarios sobre Morgana Rodríguez?"No me hizo ningún comentario. Pero sé que son cercanos, son vecinos en Las Cruces".-Si hubiera estado la Presidenta Bachelet colgada entre los presidentes ahorcados, ¿habría sido un motivo para censurar los contenidos?"¿Por qué ponerse en esa situación? El directorio no tiene ese fin, pero sí tiene que saber lo que se hará en las exposiciones. Su rol no es de censura".
-Entre tanto conflicto, ¿no le dan deseos de volver a la actuación y dejar la política?"Yo cuando asumo mis tareas soy muy clara. Viví un proceso de duelo por el cambio en mi vida, pero estoy absolutamente convencida de lo que hago. Tengo energía, llego a las 7 de la mañana y me voy a las 10 de la noche. Viajo a Valparaíso todas las semanas. Pero estoy consciente de que es un cargo de confianza de la Presidenta y si ella no quiere que continúe, no lo haré".-A eso no le tiene miedo."No, no tengo miedo de nada. Por ejemplo, todo el mundo le tiene miedo a Parra. Todos se preguntaban que si venía, que si no venía... yo no le tengo miedo a Nicanor Parra".La ministra suspira varias veces durante la entrevista. Dice que no le gusta hablar tanto con la prensa, que prefiere gastar energías en hacer. Asegura que su tarea es bastante menos visible que la de José Weinstein, su antecesor, porque los lineamientos para la cultura ya están trazados y ahora hay que ponerlos en marcha.
-En términos legislativos hay varios temas pendientes: ley de monumentos nacionales, ley de donaciones y la ley antipiratería. ¿Siendo usted políticamente independiente no le falta roce político para abordar esos desafíos en el Parlamento?"Siempre los periodistas me preguntan eso y me dicen que no tengo vinculación política. Yo soy miembro del consejo hace dos años -porque antes estaba en el directorio- y recuerdo claramente que he trabajado en tres leyes y ¡llevando el estandarte! Uno de los lugares donde más he estado en mi vida política ha sido en el Congreso. Ahora tenemos una agenda legislativa clarísima con proyectos que están en trámite y con propuestas en estudio respecto de otros temas".
-Se ha hablado mucho de la descentralización del consejo, llevándolo a la Quinta Región, pero la ministra pasa dos días en Valparaíso y el resto en Santiago. ¿No es ése un cambio cosmético?"No, porque hay una realidad que no podemos desconocer. En Valparaíso no cabemos en el edificio. Se resolvió dejar acá el Fondart, el del Consejo Nacional del Libro y el de la Música. Operativamente me sirve estar en Santiago, porque aquí puedo recibir en audiencias a la comunidad artística que está concentrada en la capital. Es un problema para ellos tener que viajar a Valparaíso. Son cosas que uno no se olvida por estar sentada acá. En la medida en que consolidemos la institucionalidad podremos tener sedes provinciales, pero hoy con los recursos humanos y logísticos sólo podemos estar en las localidades que tengan más actividad".-Usted está además negociando el conflicto del Teatro Municipal. ¿Cómo va eso?"Estoy mediando. Hemos realizado varias reuniones con Fedarte y con el alcalde Raúl Alcaíno y nos ha ido relativamente bien, aunque es un tema delicado, que requiere mucho tiempo. Por lo que he conversado, se ha podido llegar a un diálogo y una negociación entre la corporación y la Orquesta Filarmónica. Ha sido un trabajo de generación de confianzas y ya se ven posibilidades de coincidir en algunos puntos".
-Fedarte ha señalado que es ilegal que venga una orquesta extranjera a reemplazarlos y el alcalde de Santiago ha dicho que ya no les cree a los músicos de la Filarmónica."Sobre lo que opinan las partes en conflicto el consejo no se pronuncia. Nosotros tan sólo nos preocupamos de ejercer un rol de mediadores y aunar posiciones. Lo otro no me corresponde comentarlo".-El próximo fin de semana se celebrará la Tercera Convención de la Cultura."Contará con la presencia de la Presidenta y se hará una cuenta pública. Mostraremos en qué vamos a trabajar de aquí al 2010. Dividimos la convención, de manera de establecer como un hito al año donde hacemos seguimientos de las políticas culturales. Este año el tema patrimonial será fundamental".- Se acaba de crear la Mesa del Patrimonio, que es el punto de partida para la creación de un instituto que vele por los bienes patrimoniales. El tema en ese proyecto que lleva ya varios años es con qué presupuesto funcionará esta nueva institución."La idea es generar una política patrimonial que ponga énfasis en la difusión. Eso tiene que ver con elementos financieros, de gestión, de infraestructura, legislativos, etc. Nosotros esperamos contar con un proyecto de ley durante el próximo año".Tres formas de hacer un discursoHabía que ser astuto para lograr distender las tensiones en la noche inaugural de "Obras públicas". Los presidentes de cartón colgaban, recordando los rumores y acusaciones, y un pequeño grupo de los asistentes portaban chapitas en las que se leía "Morgana", en forma de apoyo, algo en clave, para la saliente coordinadora general. La primera en hablar al público fue la ministra Paulina Urrutia, quien apeló a la irreverencia del artista que los convocaba. "Don Nicanor, una vez más usted nos tienta, nos inquieta, nos provoca. Aquí estamos respondiendo su desafío imaginario para decirle que este Chile ha crecido, que lo conoce y que estoy segura lo va a disfrutar". Parra -quién subió al estrado en medio de entusiastas aplausos- fue lo suficientemente astuto para decir una sola frase: "Una minúscula consideración: yo me siento más conciliador que provocador". Después de eso recitó "El hombre imaginario", uno de sus poemas más conocidos, pero también uno de los menos representativos de su irreverencia hacia la lírica y del rumbo que han tomado las reflexiones poéticas que ahora presenta visualmente.La última en hablar fue la Presidenta, que hizo del humor su mejor arma y en la escuela de Nicanor habló de "parrabienes", "parranormal" y "parranoico". Ella sí logró sacar risas del público.Morgana Rodríguez cuenta su versiónLa publicista que estuvo a cargo del Centro Cultural Palacio la Moneda y que planeó la muestra de Nicanor Parra, se decide a contar su versión de porqué fue despedida a días de inaugurarse la emblemática muestra. Según ella su salida se debe a su rechazo a un intento de censurar una obra del antipoeta, específicamente la titulada "El Pago de Chile". "Le mostré la obra a la ministra el miércoles dos de agosto, ahí se la mostré impresa, porque ya habíamos estado discutiendo la idea de la obra. Un mes antes Nicanor la había presentado y ella me dijo que había que sugerirle que no la hiciese porque 'iba a complicar a mucha gente'". Según cuenta Rodríguez, ella le comentó esto al antipoeta quien lo pensó por unos días. "Pero después me dijo que no le parecía y eso es lo que yo le digo a la ministra, que a Parra no le parece y que a mí tampoco me parece y que este tema había que estudiarlo. Yo no podía estar pauteando al artista y diciéndole lo que puede o no hacer y lo que puede o no decirle a la prensa. Entonces le digo que hay que tratarlo en el directorio, pero ella me responde que esto 'es muy delicado y hay gente del directorio que no lo puede saber'".Esa es su explicación de porqué le pidieron su renuncia. Aunque la declaración pública que luego leyó la ministra en representación del comité de especialistas señalaba que el despido se debía a razones eminentemente administrativas. Fue una determinación tomada en forma unánime que recién se hizo pública a la semana siguiente, cuando la ministra se lo comunicó a la coordinadora. "En el mismo momento en que la ministra me estaba despidiendo, la Colombina y Hernán (la hija de Parra y su pareja, curadores de la muestra) estaban firmando el contrato con un abogado en otra oficina", cuenta Morgana Rodríguez.Ella cuenta que un día antes se habían reunido con la comisión de programación para revisar el montaje y que en esa reunión Colombina Parra les presentó la obra de "los presidentes". Entonces algunos miembros del equipo se habrían negado a ver la obra y hasta se habrían tapado los ojos. "Teniendo esta obra adentro tenemos un Parra contento, si la tenemos afuera no", fueron las palabras de la coordinadora general. Un día después se le comunicaba su despido. "La decisión de despedir a Rodríguez responde a razones administrativas porque se necesitaba separar la administración financiera de la organización de exposiciones", explica desde México, Álvaro Covacevich, uno de los integrantes del directorio. Rodríguez desestima esa explicación: "Yo fui una de las que más defendió la idea de que hubiera alguien encargado por completo al tema de las platas, porque sino se sobrecargaba mucho el trabajo. Eso era un proyecto que estaba de mucho antes de esa auditoria que hablan ahora, que además no es una auditoria, sino un informe de gestión". Morgana Rodríguez enfatiza que levantó fondos en cinco meses y convenció a Nicanor Parra de tener auspiciadores, pese a que él se negaba terminantemente. "Siempre dije que íbamos a tener un déficit presupuestario, pero lo defendí como una inversión, porque la muestra justificaba el edificio, era una exposición nacional de gran envergadura".El poeta no ha querido referirse al tema, pero su hija Colombina afirma: "La exposición no habría sido posible sin la Morgana y me dio mucha pena que no hubiese estado con nosotros para inaugurarla".

martes, agosto 01, 2006


Claudia Ferrari es una actriz porno nacida en hungría, es lo que se llama una pornostar, su belleza la convierte en una de las mujeres más apetecidas por todos los adictos al xxx, en una entrevista le preguntan como una mujer tan bella eligió el porno para ganarse la vida, ella responde que le agrada, no sólo el sexo sino la posibilidad de viajar y ser una estrella. Bueno juzguen ustedes, la muchacha se las trae, este año está postulada para la reina del porno.