miércoles, mayo 10, 2006

Batallones de Atacama



Actualmente trabajo en una productora que está realizando un documental sobre los heroes de la Guerra del Pacífico, que aca se llamaron "Los Batallones de Atacama". Ayer fuimos con el equipo a realizar unas grabaciones al Mausoleo donde descansan los restos de varios veteranos de guerra, soldados y oficiales que participaron en esos batallones, aunque los oficiales fueron trasladados hace algunos años a un lugar basatante más grande y lujoso que este. Despues de terminar las tomas, paneos y demases, hicimos una sesión fotográfica que incluyó fotos del interior del mausoleo,allí encontramos coronas abandonadas, ataudes medios abiertos que se encontraban en la azotea del monumento, ventanas ovales, un lámina de la batalla de la concepción y mucho pero mucho polvo. Luego se nos acabó la luz y esto nos obligó a irnos y dejar la grabacón del resto del mausoleo para este viernes, será una nueva expedición por esos lugares de muerte donde algún día llegaremos.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

HOLA:

ME GUSTARIA QUE PUBLICARAS MAS SOBRE ESTE TEMA Y SI TIENES LAS FOTOGRAGIAS MEJOR SERIA ME INTERESA MUCHO EL TEMA

5:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola amigo saves vi lo de los batallones atacama yo dos alumnos de la carrera d ehistoria estamos asindo una web sobre guerra del pacifico y los gloriosos batallones atacama me gustaria contactarme para ver si me puedes alludar con informacion sobre tal tema se agredeseria mucho ya que esta pagina es sin fin de lucro y es particular.

estimado le dejare mi corre para q nos comuniquemos muchas gracias Felipe Varas E Copiapo CHILE

5:30 p. m.  
Blogger barracuda said...

quero compartir con Uds. lo que aprendi de observaciones y lectura de recopilaciones de Pascual Ahumada por ejemplo porque Rafael Torreblanca se combierte en heroe casi idolatrado por sus soldados y admirados por todos los mienbros del Ejercito muy simple al desembarcar en pisagua el ejercito la unica unidad que salio rapidamente de la playa fue una agrupacion de la 2da compañía del batallón Atacama compuesta por alrededor de 60 soldados al mando de Rafael Torreblanca quien comenso a subir los acantilados conquistando las trincheras formados en la linea del ferrocarril cuando estaban por llegar a la parte mas alta un contrataque de ochenta soldados Bolivianos fue contrarrestado con la ayuda de la artilleria de la Cobadonga quien cubrio con sus fuegos a los ocho soldados que se encontraban junto a Torreblanca que llamaba a los zapadores para dar el asalto final esfuerzo que se vio recompensado con la captura del campamento boliviano los que se retiraron en desbandada y pudo intalarse la bandera en un poste del ferrocarril por este motivo Torreblanca fue reconocido por todo el ejercito ya que 10.000 hombres que no participaron del desenbarco observaron su valentia y arrojo desde los barcos de transporte lo que me llama la atencion fue el parte de la batallá del comandante Arteaga quien le dio todo el credito a los cuerpos de linea del Ejercito y no a los cuerpos civicos o de voluntarios como el atacama que tenia solo un hombre de Planta logicamente el CRl. Juan Martinez Bustos luego les contare mas del Batallón Atacama.

8:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola visiten mi web para que podamos compartir mas informacion sobre los Batallones de Atacama en la web estan mis correo gracias Felipe Varas E.

http://www.batallonesdeatacama.com

3:54 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home